Sobre el mobbing


José Luis Mota




Hace años, las señoras cuando se veían muy agobiadas decían “Estoy abrumada”. Hoy vienen a decir “estoy estresada. Aunque sabemos lo que el estrés es, nos paramos a definirlo: una situación psicológica producida por algunos factores o acontecimientos externos inesperados y complejos que producen ansiedad y nerviosismo. Si los episodios de estrés no son frecuentes ni demasiado intensos, no llegan a suponer peligro médico. Para Superar el estrés hay que pararse y recuperar la serenidad.

En el caso de que el problema se agudice habrá que recurrir al médico. Muchos opinan que estas situaciones son retos que surgen y que pueden ayudar a mejorar dando un paso adelante en la trayectoria profesional. Las instituciones financieras pueden pasar por situaciones similares.

El mobbing es una forma intencionada y negativa, dentro de un grupo escolar o de trabajo, de producir una situación de estrés en una persona de ese grupo: porque se le hostiga o se hace burla de él. Este tipo de conflicto se agudiza cuando el acoso se realiza en el centro de trabajo, y entran en juego la exigencia de unos resultados económicos la vez que se crea un conflicto permanente porque se exigen esos resultados en plazos de tiempo muy ajustados. Esto es lo que algunos economistas han supuesto que se puede llegar a dar en los países de la Unión Europea” estresados -,” con la deuda y el rescate, y por los reiterados aplazamientos o incertidumbre de las fechas en las que se ejecutarían los acuerdos-.