www.buenasideas.org

Imprimir
Categoría: EDUCACION

Buenas películas de 2011 y películas interesantes para 2012




Enviado por Ismael Martínez
Comentario de Juan José G. Noblejas en www.scriptor.org




Algún lector, quizá alentado por lo publicado aquí años atrás (2006, 2007, 2009, y algún otro), me pide opinión sobre las buenas películas de 2011.

La verdad es que he tenido ocasión de ver unas cuantas que me han parecido muy buenas, y otras no tanto. Y visto que hay gente que ha escrito listas de sus preferidas, y también reseñas que firmaría, me animo a recomendar lo que sigue:

-- Estas cuatro listas de las 10 mejores películas de 2010, hecha por cada uno del equipo de dirección de "Fila Siete". Son gentes que conozco y aprecio en su variedad de criterios y gustos (y conozco a otros que por esas mismas razones podía incluir aquí, pero no hay sitio). En el link del equipo de "Fila Siete" hay enlaces a muchas de las respectivas críticas. Pienso que las semejanzas y diferencias gustarán a los genuinos apreciadores del cine de calidad.

-- Como el cine y las series de televisión tienen muchas más relaciones entre sí de lo que parece, entiendo que vale la pena leer la entrevista que el guionista Javier Meléndez Martín mantiene en su blog con Alberto Nahum autor del blog Diamantes en Serie y subdirector del Máster de Guión de la Universidad de Navarra. Son gentes que gustan hablar de las buenas historias que en estos tiempos hay en TV.

Y puesto a buscar, he dado ayer con Pablo Castrillo, otro amigo de quien me fío, y que lleva más de año y medio en Los Ángeles haciendo un Master en guión, que se ha tomado la molestia (es un decir: se ve que lo ha pasado muy bien) al hacer una síntesis de lo que aparecerá por las pantallas en este año 2012 que ahora empieza.

Tomando pie en algunas de las listas críticas (un tanto hipotéticas) de lo que llega, como 2012 Movie Preview: All The Upcoming Films We're Most Excited For, o bien The Big 2012 Movie Preview. All the films that matter in the next 12 months, Pablo ha hecho en su blog una lista de 22 películas (Usa), muy sensata y selecta, por géneros, que no puedo (muchas gracias, Pablo) sino publicar tal cual a continuación:

22 películas para 2012

Un rápido vistazo a las películas que 2012 nos promete, confiando -Dios mediante (y los Aztecas)- en que no se nos acabe el mundo. Aquí va una selección de 22 títulos más algunos otros mencionados de pasada. Mi fuente para este post es un estupendo y completísimo reportaje en la revista Empire: The Big 2012 Movie Preview.

Big

Superhéroes

1. The Avengers. 27 de abril. Nick Fury y su S.H.I.E.L.D., con Iron Man, Thor, Hulk y demás compañeros, contra Loki y su ejército del mal. Marvel 100%. Por lo que vimos en el trailer, mucha acción y gran elenco, pero la cuestión va a ser, a ver qué batalla nos cuentan.

2. The Amazing Spider-Man. 4 de julio (no podía ser otra la fecha). La saga se relanza con el carismático Andrew Garfield. Le acompaña Emma Stone, tan de moda últimamente, y otro de mis favoritos, Martin Sheen en el papel de Tío Ben.

3. The Dark Knight Rises. 20 de julio. La más esperada. El regreso y final del Batman más épico, que este vez se enfrenta al hérculeo Bane. La novedad será Anne Hathaway, como Catwoman. El fantástico póster reza “The Legend Ends”. Y yo me pregunto, ¿tendrán los Nolan lo que hay que tener para cargarse a Batman?

Odiseas Espaciales

4. John Carter. 9 de marzo. De la mano de uno de los grandes de Pixar, Andrew Stanton, viajamos a Marte en lo que promete ser un combinado de El Príncipe de Persia con el Episodio II de Star Wars y algo de Avatar.

5. Prometheus. 1 de junio. Probablemente la segunda película más esperada del año, después de Batman. Vuelve Ridley Scott y promete ser grandioso. La sinopsis habla de un grupo de científicos que, en busca del origen de la humanidad, parecen dar con lo que pudiera ser más bien su fin. El trailer no me gustó, pero todo apunta hacia una gran película.

Nota aparte: dentro de la ciencia-ficción espacial, 2012 también traerá la tercera entrega de Men in Black y el remake de Total Recall.

Fantasía

6. Mirror, Mirror. 16 de marzo. Adaptación comédica del cuento de Blancanieves, con Julia Roberts en el papel de una vanidosa y ridícula Reina Maléfica.

7. Snow White and the Huntsman. 1 de junio. Adaptada del mismo material, ésta será una versión mucho más oscura, épica y violenta, en tono de acción y aventura. Con Kristen Stewart en el papel de Blancanieves con armadura, Chris Hemsworth como el cazador y una despampanante Charlize Theron en los zapatos de la malvada y envidiosa reina Ravenna.

8. The Hobbit. 14 de diciembre. Sin lugar a dudas, otra de las grandes del año, que después de interminables vericuetos financieros, ha logrado abrirse camino gracias a Peter Jackson. La historia de Tolkien vendrá en dos entregas, y en 2012 tendremos la primera: An Unexpected Journey.

9. The Hunger Games. 23 de marzo. Ésta es una historia que desconocía hasta hace poco, pero que por lo visto cuenta con una base de seguidores digna del fenómeno Harry Potter. Cabe esperar una saga tremendamente exitosa, pero no sería raro que los que desconocemos las novelas originales nos quedemos fuera del remolino.

Otros simpáticos títulos fantásticos este año serán: Hansel & Gretel: Witch Hunters, con Jeremy Renner y Gemma Arterton; y Jack the Giant Killer, inspirada en el tradicional cuento para niños “Las Habichuelas Mágicas”.

Acción

10. Haywire. 20 de enero. Vuelve Soderbergh con un thriller de acción que promete patadas, balas y helicópteros como si no hubiera un mañana. Por lo visto en el trailer, será muy al estilo de El Caso Bourne, sólo que esta vez Bourne será una señorita. De armas tomar.

11. Red Tails. 20 de enero también. George Lucas produce un drama épico sobre la primera escuadra de aviadores de raza negra que combatió en la segunda guerra mundial. Al mando, el pesado de Cuba Gooding Jr. Suena a Glory por el aire, pero las secuencias de combate aéreo serán la monda.

12. Contraband. 13 de enero. Se presenta como una convencional y formulaica historia acerca del criminal retirado que se ve obligado a volver a las andadas para proteger a su familia. La diferencia esta vez es que es una adaptación de la película islandesa Reykjavik-Rotterdam, y en un sano afán por no destripar la historia, Hollywood optó por traerse al equipo al completo. Con Mark Wahlberg y Kate Beckinsale.

13. The Bourne Legacy. 17 de agosto. Vuelve Bourne, pero sin Matt Damon. Sorprende la escasísima información distribuida hasta el momento. Sabemos que en ella estarán Jeremy Renner, Edward Norton y Rachel Weisz. Eso, y que habrá tortazos.

14. Skyfall. 26 de octubre. El número 23 de James Bond y esperemos, por favor, que sea mejor que Quantum of Solace. No es difícil: hacerlo peor es imposible. Parece que esta vez indagaremos en el pasado de M, y además el malo será Javier Bardem. No le va mal al chico.

En el terreno de las secuelas, este año tendremos G.I. Joe 2: Retaliation y la esperadísimaExpendables 2. Ojo, que además de los colegas Stallone y Statham, veremos a Bruce Willis, Schwarzenegger, Van Damme y… sí, es él, ¡Chuck Norris! Además, dice IMDB que Novak Djokovic tendrá un cameo.

Drama Épico

15. The Iron Lady. 6 de enero. Meryl Streep y una especie de joven tradición de peliculones británicos (The Queen, The King’s Speech). Será estupenda, casi seguro.

16. The Great Gatsby. Diciembre. Dirige Baz Luhrmann adaptando el clásico de F. Scott Fitzgerald y el reparto principal es de caerse de espaldas: DiCaprio, Mulligan, Maguire.

17. Lincoln. Diciembre, probablemente. Steven Spielberg nos trae el “biopic” de Honest Abe, con Daniel Day-Lewis en el papel principal. Poco, o nada, más que decir.

18. Anna Karenina. 7 de agosto. Enésima adaptación de Tolstoi, a cargo de los prolíficos Joe Wright (Hanna, Pride & Prejudice) y Tom Stoppard (Empire of the Sun, Shakespeare in Love). Con Jude Law y Keira Knightley. Miedo me da.

19. Les Misérables. 7 de diciembre. Sólo nos quedan 11 meses y medio de espera. Dirige Tom Hooper (The King’s Speech) a un plantel insuperable de actorazos de primera: Anne Hathaway como Fantine, Hugh Jackman como Jean Valjean y Russell Crowe como el Inspector Javert. “Que empiece ya, que el público se va…”

20. Proyecto Sin Título de Terrence Malick. Sólo faltaba que tuviera fecha de estreno. Pero sí, parece que será en 2012. Y echando un vistazo al reparto según IMDB, me cuesta creerlo. Pero después de El Árbol de la Vida, ya no me quedan reparos y me tragaré lo que me echen, como se suele decir.

Animación

21. Brave. 17 de agosto. ¡Pixar! La princesa Mérida, experta amazona, tendrá que defender su reino (¿escocés?) de una perversa maldición. La historia se va del terreno habitual de Pixar y hacia un tono más mitológico. Las imágenes vistas hasta ahora prometen humor y aventura a raudales. Y la reputación de la casa les precede.

22. Frankenweenie. 5 de octubre. Tim Burton vuelve a sus orígenes y toma su primer cortometraje conocido para convertirlo en la primera película en “stop-motion, blanco y negro, y en 3D”. Todo oscuro, siniestro, y “burtonesco”. Como debe ser.


Espero que con estas contribuciones de jóvenes profesionales que están en el día a día del cine y la televisión, el lector justamente curioso por saber qué ha habido y qué viene de interés, encuentre satisfecha su curiosidad. Habrá otras películas estupendas en 2012 que no vendrán de Hollywood: tenemos el año por delante para descubrirlas.

Vistas: 9257