www.buenasideas.org

Imprimir
Categoría: EDUCACION

Niñas con tacones de aguja y carmín en los labios ¿Todo vale en publicidad?


Alfonso Méndiz
Fuente: el blog de Alfonso Méndiz.




La revista Vogue París Cadeux ha levantado una enorme polémica en Francia, y en todo el mundo, por una sección fotográfica publicada en su último ejemplar diciembre-enero.

Thylane, Lea y Prune, tres niñas de entre 5 a 7 años, son las grandes protagonistas de estas páginas de moda. Las tres aparecen maquilladas y vestidas con trajes de alta costura (Versace, Lanvin, Gucci, Yves Saint Lauren, etc.), posando tal y como lo haría cualquier modelo que trabajase para Vogue. Según la revista, con estas fotografías deseaban hacer una alusión al sueño que toda niña tiene por parecerse a sus madres.

Las recientes imágenes del popular fotógrafo Sharif Hamza han recorrido fugazmente todo el mundo, generando diversas opiniones al respecto. Algunas, como la de la reconocida periodista Hilary Alexander, del rotativo The Daily Telegraph, que hizo un especial énfasis en las posiciones corporales de las pequeñas: “Su ingenuidad intenta alcanzar miradas encendidas y desconcertantemente adultas, que contrastan con sus facciones de niña”; mientras que otras, como la del sitio www.jezebel.com, comentan que se trata de una sátira referida a la obsesión que la industria de la moda tiene por las modelos extremadamente jóvenes.

Aunque gran parte de las niñas juegan con la ropa de sus madres, la mayoría de los periódicos cuestionan si la revista ha ido demasiado lejos. Desde mi punto de vista, es una manipulación más de la figura del niño: aprovecharse del candor y la simpatía que despiertan en todas las madres para venderles una moda que, de otra forma, tal vez no comprarían.

Lo peor no es eso. Lo peor es que las adolescentes -y, más aún, las niñas de 5 a 7 años- se ven impulsadas a desear y a pedir esas prendas y esa forma de vestir que, desde luego, no es apropiada para su edad.

¿Para cuándo una publicidad que respete a los niños? ¿Para cuándo una publicidad que se comprometa con la difusión de los valores? Me gustaría saber vuestra opinión...

Vistas: 7519