Patrocinadores que quitan la publicidad de un programa ofensivo televisivo


Enviado por Ismael Martínez



Artículo de Juan José García Noblejas en www.scriptor.org, jueves 12 de junio de 2008

Es interesante seguir las incidencias de algunos movimientos de la sociedad civil ante los intereses ideológicos y las necesidades económicas de los medios. El caso de la publicidad en un programa de televisión especialmente ofensivo para buena parte de la sociedad española a la que se destina, merece un poco de atención. Y, en vista de los resultados en los primeros escarceos, congratularse con quienes han apostado por el respeto de la gente.

Enhorabuena por tanto a Hazte Oir por su campaña ante los publicitarios del programa "Salvados por la Iglesia", de la cadena La Sexta, claramente ofensivo, en principio para cualquier persona honrada y con un mínimo de sesibilidad. Y directa y especialmente ofensivo para los cristianos y en concreto para los católicos.

Hazte Oir ha logrado reunir en muy poco tiempo 29.000 mensajes de protesta dirigidos a las empresas que se anuncian en ese programa: Firma: contra las ofensas a las creencias de La Sexta.

Las protestas están llegando de forma masiva a El Corte Inglés, General Óptica, Simyo, Seat y Fujitsu, que aún no se han pronunciado; o, como Simyo y El Corte Inglés, lo han hecho hasta el momento sólo para desviar la responsabilidad a la Central de Medios que gestiona su inversión publicitaria.

Enhorabuena por tanto a Heineken, por su sensibilidad: el Director de Relaciones Públicas de Heineken España, D. Diego Antoñanzas, hizo saber ayer a HazteOir.org que a partir de este momento retiran toda la publicidad que tenían contratada con la citada cadena de TV en el programa altamente ofensivo "Salvados por la Iglesia".

Enhorabuena también, hoy, a Seguros Ocaso, de nuevo por su sensibilidad: Eugenio Ros, Director de Marketing de la compañía ha señalado que "Seguros Ocaso no va a permitir que su publicidad promocione programas que puedan ofender cualquier tipo de sentimientos de grupos de ciudadanos".

La compañía se ha dirigido a La Sexta para exponerles su intención de no anunciarse en ningún programa que pueda resultar ofensivo a las creencias religiosas de cualquier sector de la población, una política que, según ha subrayado el mismo portavoz, hacen extensiva a todos los canales de televisión donde aplican su presupuesto en publicidad.