www.buenasideas.org

Imprimir
Categoría: SANTO PADRE

Lo que el Papa ha dicho realmente


Enviado por Yannick Vincendeau
Disponible en francés



Comité de Urgencia Papa-Sida

El Papa y el Sida – Breve ejercicio práctico

Simples fieles católicos, tomamos la iniciativa de actuar urgentemente para hacer oír una palabra razonable en el corazón de la tormenta mediática. Ya que se ha dicho que la palabra del papa es incomprensible, he aquí un ejercicio pedagógico y no polémico que permite comprenderla mejor.

ETAPA 1 : LEA ESTA FRASE

“ (…) no se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos; al contrario, aumentan el problema.."

ETAPA 2 : LEA ESTE TEXTO

Benedicto XVI : «pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace mucho, visible e invisiblemente, en la lucha contra el sida, en los Camilos, en tantas otras cosas, en todas las religiosas que están al servicio de los enfermos... Diría que no se puede superar este problema del sida sólo con dinero, aunque éste sea necesario; pero si no hay alma, si los africanos no ayudan (comprometiendo la responsabilidad personal), no se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos; al contrario, aumentan el problema. La solución sólo puede ser doble: la primera, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que conlleve una nueva forma de comportarse el uno con el otro; y la segunda, una verdadera amistad también y sobre todo con las personas que sufren; una disponibilidad, aun a costa de sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Éstos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por tanto, yo diría que nuestras dos fuerzas son éstas: renovar al hombre interiormente, darle fuerza espiritual y humana para un comportamiento correcto con respecto a su propio cuerpo y al de los demás, y esa capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presente en las situaciones de prueba. Me parece que ésta es la respuesta correcta, y la Iglesia hace esto; así da una contribución muy grande e importante. Damos las gracias a todos los que lo hacen.»

Fuente :www.vatican.va

ETAPA 3 : RESPONDA A 2 CUESTIONES

1. ¿Usted recibe las palabras del Papa exactamente de la misma manera después de la 1era etapa y después de la 2a etapa ?
2. ¿Qué sucede cuando se aisla un trozo de frase dentro de un contexto global ?

ETAPA 4 : CUESTION FINAL

Teniendo en cuenta que:

- La Iglesia católica conoce la realidad del Sida sobre el terreno (25% de las estructuras se ocupan de los sidosos).
- El Papa es un hombre de gran nivel intelectual y espiritual que conoce bien de qué pasta está hecho el hombre y la cuestión del Sida.

Responda a la siguiente cuestión:

Finalmente, las palabras del papa ¿no merecen que se les conceda un mínimo de consideración y de reflexión ?


El Papa y la Iglesia no están aislados
Los africanos se expresan

 

Blaise Compaoré
Présidente de Burkina Faso
Presidente del Comité nacional de lucha contra el Sida


La Iglesia no está aislada
«¡La Iglesia no tiene el monopolio de la abstinencia ! En tanto que jefe de Estado yo me he comprometido en este sentido desde 2002 dentro del marco de la campaña « Es mi vida ». El objetivo era poner a las personas freente a sus responsabilidades. Entre los compromisos propuestos algunos se referían directamente a la abstinencia ».

La posición de la Iglesia está reconocida en Africa
«Los franceses aman la polémica ; ¡es su lado galo ! Algunos critican la posición de la Iglesia pretendiendo defender a los africanos. De acuerdo. Pero la mayor parte no han puesto nunca los pies en nuestra tierra. Yo les aconsejo que vengan a pasar una temporada en Burkina. Entre nosotros, el imán, el sacerdote y el jefe del pueblo trabajan de común acuerdo : todos tienen la ambición de afrontar el mismo mal. Focalizarse en el preservativo es dejar a un lado el problema del sida ».

La acción de la Iglesia está reconocida en Africa
« Muchos ignoran el trabajo de la Iglesia en Africa. En Francia la intelligentsia no comprende esta cercanía con los responsables católicos. Entre nosotros la Iglesia es primeramente sinónimo de escuelas et de dispensarios. El debate sobre el sida no es teórico sino práctico. La Iglesia aporta su contribución. La abstinencia es un medio de prevención, ¡no vamos a privarnos de él !».

Resistir a los organismos internacionales
« Hace falta saber resistir cara a los organismos internacionales. Se nos puede aconsejar, pero no actuar en nuestro lugar (...). Los europeos no sufren el peligro del sida de la misma manera que nosotros. Para los burkinabés, el peligro es inmediato. La pandemia es una realidad visible ; golpea vuestra famillia, vuestros amigos más cercanos. En Europa ustedes pueden quizá dedicarse a hacer tesis por o contra la moral. En Burkina nosotros no tenemos tiempo para eso».

Desfase entre los mass-media y la realidad
«Hay a menudo un abismo entre lo que dicen los medios de comunicación y lo que ocurre sobre el terreno. En Africa vivimos con el sida a diario. El debate sobre el preservativo, tal como ustede los presente, no nos afecta».

Fuente : Famille Chrétienne - 12/02/2005


Mons. SLATTERY
Obispo en Sudáfrica

La Iglesia contribuye a la prevención del Sida

« Yo pido a los Occidentales que no nos impongan su única y sola manera de ver las cosas. En países como los nuestros, la abstinencia y la fidelidad son valores que se viven todavía. Con su promoción contribuimos a la prevención contra el sida ».

Mons. THEODORE-ADRIEN SARR
Arzobispo de Dakar


Animar a la fidelidad en el matrimonio
«A principios de los años 90 Uganda es el primer país que combate con resolución la epidemia del SIDA. La posición fuerte y clara del presidente Museveni constituyó el elemento decisivo que frenó la difusión del SIDA, haciendo pasar la tasa de personas afectadas de 25% a 6% en 2002. El ha predicado el sentido común y no el preservativo, animando a la abstinencia antes del matrimonio y a la fidelidad en el matrimonio, como valores culturales.»

Para apoyar al Comité de Urgencia Papa-Sida: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Vistas: 11899